Hitachi 0079FK

Hack Hitachi 0079FK

Muy buenas a todos.

Despues de mucho esperar, de mucho trapichear y de sufrimientos varios para poder disponer de tiempo y lectores 0079, por fin me dispongo a relatar como se pueden flashear los lectores Hitachi 0079.

49

Actualmente disponemos de dos variantes del mismo lector, el Hitachi 0079FK y el 0079FL. En ambos casos solo hay un metodo para ponerlos en modo/b, y es mediante un chip soldado a la memoria que contiene el firmware. Existen dos chips distintos, el original que saco Maximus (el 79Passkey) y el que saco posteriormente Infectus (el 079Key). El Maximus es el mas caro de los dos y funciona con todas las versiones de lectores 0079. Sin embargo, las primeras versiones del Infectus solo eran compatibles con el 0079FK, y debido a un bug daban problemas con los 0079FL (incluso dejandolos inservibles), por lo que recientemente saco una revision (reprogramandolo) de su chip, la v1.2, y anuncia que ya es compatible con los lectores FL.

NOTA: Si lo habeis leido bien, NO SE PUEDE FLASHEAR ESTE LECTOR A NO SER QUE SE DISPONGA DE UN CHIP QUE PASE A MODO B EL LECTOR. NO HAY (de momento...) POSIBILIDAD DE HACERLO UNICAMENTE POR SOFTWARE COMO LOS ANTERIORES.

Por lo tanto:
Si tu lector es FK, en teoria, puedes usar cualquier version de chip, ya sea Maximus o Infectus.

Si tu lector es FL, en teoria, puedes usar normalmente el de Maximus, y si optas por el de Infectus debes asegurarte de que es la version 1.2 compatible con el FL.

A favor del Maximus tenemos dos cosas mas: primero, que tiene menos puntos de soldadura que el de Infectus, y segundo que tiene un led que parpadea al activarse. Como colofon, recomendaria (de tener experiencia en el tema ....) que opteis por la version de Maximus, 100% compatible con ambas versiones.

03

Una vez comentado esto, procederemos a relatar el tutorial como de costumbre, pasito a pasito, una vez tenemos claro que nuestro lector corresponde con un 0079Fx, ya sea de una Xbox 360 Elite, yo muchas de las nuevas que han aparecido hace poco tanto del SAT como de venta.

Herramientas necesarias para poder proceder al flasheo del lector 0079 si lo haceis tal cual lo he realizado yo.
- Maximus Pass Key 0079 (http://www.maximusgames.net/79passkeyinfosp.php)
- Un PC con Windows
- Software Toolbox 4.x o supeior
- Destornilladores para desmontar la consola (los que ya sabeis, aparecen descritos en los respectivos hilos)
- Brocha, cepillo de dientes viejo o cualquier otro similar para ir limpiando el epoxy asi como vayamos retirandolo.
- Estacion de soldadura, ya sea con Hot Gun, con Resistencias termofusibles o cualquier otro que alcance altas temperaturas.
- Mascarilla, a ser posible de gran calidad, con carbono activado o en su lugar para materiales toxicos organicos.
- Tester.
- Bisturi (no cutter).
- Soldador basico.
- Estaño.
- Cables wrapp o similares de 0.5mm o inferiores.

PD: Seguramente me deje algo.
- 1. Introducir juego original o pelicula en DVD-Video (no Divx ni nada parecido) dentro del lector, luego comentare las razones del porque de este primer paso.
- 2. Abrir la consola.
Tengo que dar por sentado, que aquellos que intenteis flashear cualquier lector, tendreis un minimo de como se desmonta y se despieza la consola.
- 3. Desconectar todos los cables que unen el lector con la placa de la consola.
- 4. Desmonta el lector, para ello le damos la vuelta y quitamos los 6 tornillos, una vez retirados podremos separar la chapa inferior de la superior, dejando desnudo practicamente todo el PCB con el que nos interesa trabajar.
2
- 5. Ahora que tenemos el lector destripado, necesitamos proceder al retirado del epoxy (mas conocido como chapapote). Debo decir, que despues de trabajar con otros lectores mucho mas antiguos, este epoxy es muchisimo mas compleja de retirar, todos los que hayais visto videos en los que se aprecia como se puede retirar aplicando calor, puedo asegurar que ni de coña sale igual.
OJO, este es el paso mas sumamente complejo, NO ES ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE que el siguiente proceso lo haga alguien sin experiencia con los materiales antes mencionados.
- 6. Antes de proceder al retirado del epoxy, debemos prepararnos, necesitamos cerca el cepillo o brochita para ir retirando el epoxy, la estacion de soldadura con una temperatura aproximada de entre 370º hasta los 500º. Tambien debemos colocarnos la mascara y empezar a trabajar la zona conflictiva.

5
- 7. Lo primero que debemos hacer, es coger el soldador, yo concretamente empiezo con 500º y a medida que voy trabajando sobre el epoxy, voy bajando la temperatura, cual es el procedimiento?

a: Pillamos soldador y "dibujamos" de delante hacia atras una linea con la que iremos raspando el epoxy para dejar al descubierto las pistas que se encuentran en la zona mas alejada de la memoria (ese chip que esta recubierto por todas partes de epoxy). Asi como lo vamos rascando, iremos realizando un surco, para ver lo que vamos haciendo, pillamos la brocha o cepillo con la otra mano y vamos limpiando el epoxy sobrante.

8


IMPORTANTE: El epoxy retirado, por raro que parezca, al ir quemandose pasa a ser vidrio en forma de polvo, esto es extramadamente toxico y nunca debe inhalarse.

b: Este paso es el menos recomendado, pero tambien es posible con mucha paciecia y muchisimo cuidado, de hecho, es mucho mas peligroso este paso, teniendo en cuenta lo siguiente: utilizamos el Hot Gun o pistola de aire caliente, aplicamos calor a la zona en concreto. Yo recomendaria ademas tapar o cubrir zonas como la memoria o los componentes grandes cercanos. Se le aplica una media de 250 a 300º durante unos 30 segundos, NUNCA mas tiempo, y probais a retirar el epoxy con algun tipo de BISTURI (No utiliceis un cutter por peligro a romperlo y joder algun componente en el intento), para ello pinchais sobre el epoxy (NUNCA intenteis meterlo entre el PCB (placa) y epoxy, porque dañareis las pistas) para seguidamente levantarlo como si fuera silicona, pero muchisimo mas densa y dura. En caso de que vuelva a endurecerse, repetiremos el proceso aplicando calor nuevamente hasta conseguir tener despejada la zona de las pistas.

- 8. Despues de haber retirado o "cortado" con el soldador el epoxy, limpiamos la zona cuidadosamente, NO utiliceis ni acetona ni cualquier otro componente corrosivo, podeis hacerlo con el mismo soldador SIEMPRE en la direccion de las pistas, para no levantarlas y no dañarlas, para ello podeis hacerlo con la estacion de soldadura al minimo de potencia o con el soldador basico de toda la vida.

54
98654984


- 9. Procedemos a preestañear las pistas. Este proceso es muy sencillo y puede ser peligroso (si no se tiene experiencia) siempre que no se haga con sumo cuidado. Para ello, se va estañeando todas las pistas (como ya dije anteriormente, en la direccion de las pistas, nunca lo hagais de otra forma, porque podrian saltar) aplicando mucho estaño, no importa que se unan las pistas, dado que luego procederemos a su limpieza.

Una vez tenemos estañeado todo, vamos pasando el soldador a ras de las pistas con parte de la punta del soldador, de tal forma, que el estaño sobrante, quedara en la punta y dejara lo minimamente recomendado en las pistas. Repetir este proceso tantas veces sea necesario (sin sobrecalentar demasiado siempre las mismas pistas,) hasta dejarlas todas plateadas y sin unierse unas con otras.

02

- 10. Instalacion del Pass Key 0079 de Maximus. Podemos hacerlo de 2 formas, con cables o con el conector correspondiente + cinta.
Ambas formas son sumamente jodidas, pero la mas o menos recomendable (en caso de hacerlo vosotros mismos) es con el conector + cinta.
Conector + cinta.
Para ello y en primer lugar, debemos realizar todo el proceso CON LA CINTA YA UNIDA AL CONECTOR no despues. Miramos de colocar el conector encima de las pistas, de tal manera que veamos claro que todas las patillas estan practicamente pegadas las pistas, una vez que estan perfectamente alineadas, lo primero que debemos hacer, es soldar las 2 mas faciles, las de los extremos.

Una vez tenemos los extremos soldados, estara fijado el conector por lo que solo tenemos que ir apretando (no es necesario ni usar estaño) con la punta del soldador sobre cada patilla levemente, y haciendo un minimo de fuerza sobre cada patilla, deberiamos ir uniendolas con su respectiva pista.

Al terminar este paso, si no estamos seguros de haberlo dejado bien, solo tenemos que utilizar el tester en modo continuidad, y comprobamos que haya union entre la pista (desde la zona mas alejada de la soldadura) y la patilla (la zona mas alejada tambien de la soldadura).
Tambien debereis a parte de todo esto, unicamente soldar un cable de voltaje (no el GND de masa) al mismo lector, para alimentar el chip.
Uniendolo con cables.
http://www.maximusgames.net/79passkeyinfosp.php?opt=4
Pues que os voy a contar, en la web de Maximus aparece un diagrama muy clarito de cuales son las pistas que debemos soldar, por lo que solo debemos realizar 11 soldaduras en su totalidad.

265
- 11. Una vez tenemos todo soldado, debemos comprobar que todo esta correctamente, para ello, debemos intentar tocar lo menos posible las soldaduras, para ello, intentaremos con sumo cuidado conectar el lector (aunque este del reves) al cable de corriente de la misma consola (OJO, solo el de corriente, NO el SATA de la 360, dado que deberemos conectar el cable SATA desde el PC al lector para realizar el flasheo) y la encenderemos, de haber realizado todas las soldaduras perfectamente, veremos como el LED del chip se encendera durante 2 segundos. En cualquier caso, debemos revisar las soldaduras.

NOTA: Para los que hayais instalado el conector, recordar que debeis tambien soldar el cable del voltaje, mirar tambien el plano de Maximus en su web.

265

- 12. Si todo nos ha salido como esperamos, podemos proceder al flasheo del lector. Flashear el lector es EXACTAMENTE IGUAL que un 0078, por lo que podeis seguir mi tutorial del 0078 PERO solo teneis que seguir los pasos desde el mismo momento desde que arranca ya Windows.
OJO, Recordar algunas cosas como por ejemplo:
1. Primero encender la consola y seguidamente el PC, no antes (dado que no detectaria el lector la BIOS)
2. Tener SIEMPRE un cable de video conectado a la consola, de no ser asi, a los 5 minutos (aproximadamente) se apagaria de forma automatica, y de hacerlo durante el flasheo, seria catastrofico.
3. procurar no mover en ningun momento cableado y a ser posible, al realizar toda la operacion tanto el PC como la consola deberia estar conectadas a un SAI para mayor seguridad.

65
- 13. Debeis saber, que para realizar los 0079, es importantisimo disponer del Toolbox 4.x o superior. Una vez tengais el Windows arrancado y el Toolbox abierto, solo tendreis que hacer los siguientes pasos:

MEGARESUMEN de Flasheo:

- Tools -> Direct Drive Dump (GDR Only) (Nueva ventana) Apretar sobre RAW Dump Firmware As ... (Nueva ventana) y guardamos el nombre de nuestro firmware como por ejemplo: firm0079.bin

Al terminar de leer el firm, nos indicara si deseamos trabajar con el, le indicamos si tantas veces nos lo pida el Toolbox.

(OJO, si hicisteis el primer paso de todos, que fue el de introducir la peli o el juego original dentro del lector, vereis como no habreis tenido el problema de tener que voltear el lector para introducir el disco, cosa que con el chip colocado, es un tanto molesto y arriesgado para las soldaduras)
Ahora vamos a generar el Firmware hack, para ellos hacemos lo siguiente:

- Tools -> Smart Hack Patcher (Nueva ventana) Aqui pulsaremos sobre el boton que tiene TRES PUNTITOS. (Nueva ventana) y lo guardaremos como Hack0079.bin (por ejemplo)

Le indicamos que deseamos trabajar con el firmware Hack indicandole que si a todos los mensajes que aparezcan.

Seguidamente procederemos al flasheo, para ello debemos comprobar las diferencias entre el firmware Hack con el que estamos trabajando, y el original que tiene todavia el lector, para ello hacemos esto:

- Tools -> Direct Drive Flash (GDR Only) -> Differential Flash (PATCH) (Nueva ventana) y pulsaremos sobre el boton "Read Drive and Detect Differences", apreciaremos una secuencias numericas que son las que precisamente debe modificar una vez pulsemos sobre el boton "Start Flashing".
Si todo ha salido bien, nos lo mostrara un mensaje al terminar.

- 14. Ya podemos apagar el PC, podemos apagar la consola. Ahora solo nos queda la ultima cosa.

a. En caso de haber realizado la instalacion del conector + cinta, debeis decidir si quitais el conector, o lo dejais para futuras actualizaciones, en todo caso o retirais la cinta o retirais todas las soldaduras.

b. Desoldais todos los cables ya sea del chip (y dejar los cables soldados para futuras actualizaciones, procurando que no hagan contacto entre si)

c. Dejais todo el chip en el interior de la consola, ya sea con cinta o con cables, el chip una vez esta flasheado el lector, ya queda en modo no operativo, y si por seguridad deseas desactivar completamente el Pass Key, puedes puentear los jumpers en los cuales puede indicar "J1", o tambien "TST".

- 15. Ultimo paso, volvemos a montar el lector, volvemos a montar la consola, y listo, ya podreis decir que sois unos felices poseedores de una consola con lector 0079 flasheada.

SIn mas, para dudas, mejoras sobre el tuto y demas, ya sabeis, comentarmelo.

PD: Las fotos las pondre mañana si todo va bien.

Un saludote a todos.

No hay comentarios: